Neferkara Pepy o Pepy II, fue el último faraón destacable de la VI dinastía y del Imperio Antiguo de Egipto, de c. 2254 a 2194 a. C. (von Beckerath).
Denominado Neferkara en la Lista Real de Abidos y en la Lista Real de Saqqara. El Canon de Turín le asigna 90 años de reinado. Manetón, según Julio Africano, comenta que Fiops comenzó a reinar a la edad de seis años y continuó haciéndolo hasta los cien años.Pe, posiblemente a los seis años de edad, y la duración de su reinado ha sido establecida entre 70 y 94 años, por diferentes expertos, lo cual nos sitúa ante el monarca que más tiempo ha permanecido en el trono de toda la historia.
Durante su largo reinando se fue deteriorando el poder central menfita y acrecentándose el de los nomarcas, o gobernadores locales. Durante los primeros años se realizaron expediciones a Nubia. Se conserva un papiro que describe el interés de un faraón, todavía niño, por los pigmeos que se traían desde el sur para ser empleados como bufones.
Al final de su vida su salud se deterioró y los nomarcas terminaron convirtiéndose en virtuales soberanos de sus provincias.
Tras su muerte le sucedieron por un par de reyes de corto reinado y poca relevancia histórica, tras los cuales se desintegró definitivamente lo poco que quedaba del centralizado estado faraónico y Egipto se fraccionó en varias comarcas independientes, que en ocasiones luchaban entre sí, dando comienzo al Primer Periodo Intermedio de Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario